La adquisición de una vivienda es una de las decisiones financieras más significativas que una persona puede tomar. Sin embargo, en algunas circunstancias, el proceso tradicional de compra no siempre es la mejor opción. En este contexto, surge la figura de la anticresis de una casa, una alternativa que puede resultar beneficiosa en ciertos momentos y en determinadas situaciones. En este artículo, conocerás de qué se trata y cuándo podría ser apropiado optar por esta opción de la mano de Treehouse.
¿Qué es la anticresis de una casa?
Se entiende por anticresis a un contrato legal en el que una persona (anticresista) entrega una propiedad inmueble a otra persona (anticresante) a cambio de un pago regular, que generalmente se realiza de manera anual. A diferencia de un contrato de arrendamiento común, el anticresante no paga un alquiler en efectivo, sino que realiza un pago mediante el uso y aprovechamiento de los frutos de la propiedad. Estos frutos pueden ser tanto los ingresos generados por la explotación del inmueble (como alquileres), como los productos obtenidos de la tierra (en el caso de propiedades rurales).
Para la Sociedad Peruana de Bienes Raíces, la anticresis de una casa es un derecho inmobiliario de garantía mediante el cual quien es deudor entrega al acreedor un inmueble, en calidad de garantía, para que este pueda usarlo y percibir los frutos hasta que se cobre el monto de la deuda. Sólo puede ser constituida por el propietario o por quien tenga el poder para hacerlo y para su validez, es necesario que conste por escritura pública. Este derecho real de garantía es susceptible de ser inscrito en los registros públicos.
¿Cuándo optar por la anticresis de una casa?
La decisión de optar por la anticresis de una casa debe considerarse cuidadosamente y evaluar diversas circunstancias. A continuación, se presentan algunos momentos en los que esta alternativa podría ser una opción viable:
- Dificultades económicas temporales. Si te encuentras en una situación financiera complicada pero no quieres vender tu propiedad, la anticresis podría permitirte mantener la propiedad mientras recibes ingresos por su uso.
- Inversión inmobiliaria sin liquidez. Si has invertido en propiedades inmobiliarias pero no dispones de la liquidez necesaria para mantenerlas o gestionarlas, la anticresis podría generar ingresos que te ayuden a cubrir gastos relacionados.
- Diversificación de ingresos. Optar por la anticresis puede ser una forma de diversificar tus fuentes de ingresos. En lugar de depender de la venta o alquiler de la propiedad, puedes obtener beneficios mediante el uso de la misma.
- Preservación del patrimonio. Si tienes una propiedad que deseas conservar en tu familia pero no deseas venderla ni alquilarla, puede ser una opción para mantenerla en manos de tus descendientes mientras continúas generando ingresos.
- Necesidad de ocupación inmediata. En ciertos casos, como cuando necesitas un lugar para vivir de manera inmediata, podrías buscar una propiedad en anticresis como alternativa al alquiler tradicional.
Información de contacto
Aprende más de la anticresis de una casa entrando a nuestra página web, hazlo ahora dando Clic Aquí. Comunícate con nosotros llamando al WhatsApp (+51) 983 503 951 y reserva una cita personalizada. También puedes hacerlo dejándonos un mensaje al correo [email protected]. Nos encontramos en la Avenida Ernesto Diez Canseco 465, Miraflores, Lima – Perú. ¡Te esperamos!