El desarrollo de proyectos inmobiliarios involucra una serie de etapas necesarias antes, durante y posterior a la construcción del edificio. Comienza con el estudio de un terreno, de un conjunto de información de mercado y antecedentes técnicos, económicos, financieros y legales, que, considerados en un contexto actual, permitirá a las inmobiliarias establecer la conveniencia o no de las mismas. En este artículo, aprenderás cuáles son las etapas que atraviesa el desarrollo de proyectos en el Perú de la mano de Treehouse.
Desarrollo de proyectos inmobiliarios en Perú
De forma simplificada, el desarrollo de proyectos inmobiliarios se divide en:
Identificación de oportunidades
Para su etapa temprana, los desarrolladores inmobiliarios buscan oportunidades de inversión analizando el mercado, evaluando la demanda y la oferta e identificando las áreas con potencial de desarrollo. Factores como la ubicación, la accesibilidad, la infraestructura circundante y las tendencias del mercado son consideraciones clave. Hoy por hoy, la industria se desarrolla en los distritos Top de Lima (Miraflores, Surco, Barranco, San Isidro) y en el norte del país por su clima tropical la mayor parte del año.
Adquisición del terreno
Una vez identificada la oportunidad, se realiza un estudio de viabilidad. Este análisis examina su rentabilidad, considerando costos por adquisición de terreno, construcción, permisos, impuestos y posibles rendimientos financieros. Esta fase comprende la pre-estructuración legal y financiera del proyecto, tomando en cuenta factores como condiciones climatológicas y el estilo de vida de los posibles ocupantes para la selección cuidadosa de los materiales con los que se cimentará el edificio. Por lo que sí, la ubicación y las características del terreno son factores decisivos en esta etapa.
Diseño, planeación y organización del proyecto
Esta etapa comprende el diseño arquitectónico que se manejará en el proyecto. Es decir, se empieza oficialmente la ejecución de la obra de acuerdo al diseño, lineamientos y la planeación definida. Para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en el país, se toma en cuenta también la modalidad de construcción, permisos municipales, administración y supervisión de la obra. Se puede contar también con consultores y la sección de contratistas que ofrezcan los departamentos y la obra en general.
Marketing y ventas
A medida que la construcción avanza, se inician las estrategias de marketing y ventas. Se crean materiales promocionales, se establecen precios y se implementan estrategias para atraer compradores o inquilinos. La comercialización efectiva es esencial para garantizar el éxito financiero del proyecto aunque para esto, se tiene que trabajar de la mano con la calidad de la construcción. Esto, debido a que impacta directamente en el valor de la edificación, así como en su reputación.
También se incluyen:
- Elaboración de vistas en 3D.
- Desarrollo de página web.
- Implementación de casetas de ventas.
- Participación activa en Ferias virtuales y físicas.
Entrega y postventa
Una vez completada la construcción, se realiza la entrega a los propietarios o inquilinos. La fase postventa implica garantizar la satisfacción del cliente, abordar cualquier problema pendiente y mantener una buena relación con los compradores para fomentar la recomendación y la lealtad. En algunos casos, también implica la gestión continua de la propiedad, como en el caso de complejos residenciales o edificios de oficinas. Esto incluye actividades como el mantenimiento y la gestión de servicios.
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