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Documentos para comprar un departamento: trámites y requisitos

documentos para comprar un departamento

Invertir en una propiedad es uno de los pasos más importantes que posiblemente harás en tu vida y por eso, no es algo que se deba tomar tan a la ligera. Investigar, planificar, incluso administrar tus finanzas son pasos previos que sí o sí tendrás que hacer para encontrar un departamento que sea ideal tanto para ti como para tu familia. Pero, ¿qué pasa después de eso? Viene el trámite documentario que consta de diferentes etapas y por el que deberás cumplir varios requisitos. En este artículo, te hablaremos acerca de los documentos para comprar un departamento y hacer del proceso uno más sencillo.

¿Qué documentos necesitas para comprar un departamento?

Si se realiza adecuadamente, un buen inmueble puede llegar a aumentar su valor con el paso de los años, tomando en cuenta factores externos como su ubicación, cercanía con lugares de entretenimiento, rutas de entrada y salida a distritos, entre otros. Toma en cuenta también que los principales actores en el proceso de compra y venta, aparte de usted y la persona o entidad que ofrezca el bien, será la municipalidad distrital quien se encargará de certificar la formalidad de la construcción. 

Los documentos para comprar un departamento pueden variar en función de cada país y en Perú, según un artículo compartido por el diario Gestión, son los siguientes: 

La minuta

El área legal de la inmobiliaria redacta la minuta en una notaría. Este documento oficializa la compra y venta de la vivienda, donde ambas partes (comprador y vendedor) se presentan y definen las cláusulas de obligaciones y derechos. El proceso puede tardar un día. Aquí el comprador también debe hacer el pago de los gastos notariales, el cual se calcula en base al precio del inmueble y la zona dónde se encuentre.

Escritura pública

Se realiza frente a un notario público, lo cual otorga seguridad jurídica a ambas partes y es realizado dentro de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Es uno de los documentos para comprar un departamento más importantes ya que, posteriormente, se inscribe al inmueble en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Zona Registral que corresponda. Este documento se entrega en aproximadamente una semana.

Entrega del título de propiedad

Una vez conseguida la escritura pública, la firma de contratos oficializados en Notaría y cancelado el inmueble, la inmobiliaria procede a programar su entrega. Así también, de acuerdo a lo acordado, el comprador debe realizar el primer pago de cuota de crédito hipotecario para que se le haga entrega del título de propiedad. Como ve, no son muchos los papeles que se gestionan para la adquisición de un bien, más si toma tiempo y son etapas más que necesarias para hacer del sueño del depa propio una realidad. 

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